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CATEGORIAS GRAMATICALES:
Categoría gramatical es una clasificación de las palabras según su tipo. Es una clasificación morfológica y no ha de confundirse con la función sintáctica que desempeña la palabra o grupo de palabras. La gramática tradicional distingue nueve partes de la oración:
SUSTANTIVOS. Son palabras que tienen función principal propia; nos sirven para nombrar seres o cosas. Se dividen en propios, cuando distinguen a una persona, cosa o entidad, de las demás de su misma especie o agrupación (Cicerón, Juan, González, Guadalajara, Argentina, Mediterráneo, manzana); comunes, cuando se generalizan los elementos de una misma especie (niño, perro, país, río, fruta); concretos, cuando hablamos de una entidad real y palpable (silla, televisión, salón, cielo); y abstractos, aquellos que se refieren a pensamientos o cualidades no palpables (paz, belleza, maldad, amor, rencor).
ADJETIVOS. Son palabras que modifican directamente al sustantivo. Se dividen en calificativos cuando agregan una cualidad (niño inteligente; lobo salvaje; éstos, a su vez, se dividen en explicativos y especificativos) y determinativos, cuando limitan la extensión del sustantivo y se expresan a partir de pronombres (segundo año; pocas manzanas; algunas personas).
VERBOS. El verbo es, junto con el sustantivo, una categoría principal propia que funcionalmente indica acción. Desde el punto de vista sintáctico se dividen en copulativos, cuando se enlazan al sujeto con un predicado nominal (Juan está de vacaciones; María es inteligente); transitivos, cuando la acción del sujeto recae en un objeto directo (Daniel compra chocolates; Laura tiene hambre); intransitivos, responden a las preguntas ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? (el examen será el viernes; María fue al parque); reflexivos, cuando el sujeto y el objeto son la misma persona o cosa (Lucia se baña); recíprocos, indican reciprocidad (Laura y Miguel se aman); e impersonales, no hay sujeto que realice la acción, y por lo general, se usan en tercera persona (hace mucho frío; llueve todas las tardes).
ADVERBIOS. Son palabras que modifican al verbo, al adjetivo e, incluso, a otro adverbio; se dividen en adverbios de tiempo (hoy, ayer, mañana, ahora, antes, después, entonces, luego, tarde, temprano, pronto, cuando, siempre, nunca, jamás, ya, mientras, aún, todavía ―llegó ayer―); lugar (aquí, ahí, allí, acá, allá, acullá, cerca, lejos, donde, adonde, dentro, fuera, arriba, abajo, adelante, encima, atrás ―aquí vivo―); modo (bien, mal, como, cual, así, apenas, duro, despacio, alto, bajo, excepto, salvo, buenamente, malamente ―estoy muy cansado―); cantidad (mucho, poco, muy, casi, harto, bastante, tanto, cuanto, nada ―más caro―); comparación (tan, más, menos, mejor, peor ―muy grande―); afirmación (sí, cierto, ciertamente, verdaderamente, también ―sí llega hoy―).
ARTÍCULOS. Tienen la misma función que los adjetivos: modificar al sustantivo. Se dividen en definidos (el, la, los, las) e indefinidos (un, uno, una, unos, unas).
PRONOMBRES. Se trata de palabras que no tienen función propia; se caracterizan por sustituir al sustantivo sin representar a personas determinadas. Éstos se dividen en personales (yo, nosotros, nosotras, tú, ustedes, él, ella, ellos, ellas); demostrativos (este, ese, aquel); posesivos (mío, tuyo, suyo) y relativos (que, quien, cual, cuyo).
PREPOSICIONES. Son unidades dependientes que sirven para modificar o complementar sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios (la mochila de mi hermano; llegó desde el viernes; está con María; voy a la escuela). Las preposiciones en español son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras.
CONJUNCIONES. Son unidades dependientes que sirven para enlazar palabras y frases (Juan y Pedro; la escuela o el trabajo); sustantivos (México y Brasil), adverbios (tarde como muchos); y verbos (compra y vende refacciones). Se dividen en copulativas (y, e, ni, que); disyuntivas (o, u); adversativas (pero, mas, que, sino); condicionales (si, como, con tal que, siempre que, dado que, ya que); causales (porque, pues, pues que, puesto que, supuesto que); comparativas (como, así, así como); finales (para que, porque, a fin de que) y deductivas (con que, luego, pues, por consiguiente).

INTERJECCIONES. Se trata de sonidos articulados con los cuales expresamos algún estado de ánimo, admiración, dolor, alegría, entre otros, y que en su mayoría equivalen a una expresión comunicativa completa; mencionemos como ejemplo: ¡ay!, ¡uf!, ¡hey!, ¡súper!, ¡bah!

LISTA DE SENTIMIENTOS, EMOCIONES, VALORES Y ANTIVALORES (SUSTANTIVOS ABSTRACTOS)
SENTIMIENTOS
INGLES
VALORES
INGLES
Amor
love
Justicia
justice
Odio
hatred
Fidelidad
faithfulness
Envidia
envy
Gratitud
gratitude
Tristeza
sadness
Honestidad
honesty
Deseo
desire
Amor
love
Locura
madness
Respeto
respect
pasión
passion
Amistad
friendship
EMOCIONES
EMOTIONS
ANTIVALORES
antivalues
Alegría
joy
Injusticia
injustice
Confianza
confidence
Infidelidad
infidelity
Remordimiento
remorse
Angustia
anguish
Angustia
anguish
Deshonestidad
dishonesty
Esperanza
hope
Odio
hatred
miedo
fear
irespeto
irespeto

¿Qué son los Verbos Regulares?
Son aquellos verbos que se conjugan de forma uniforme, sin modificar su raíz, y utilizando las terminaciones correspondientes en cada modo y tiempo a la conjugación que pertenecen
En los verbos regulares, y en general, la raíz es aquella parte de su expresión en infinitivo, que identifica la acción que el verbo enuncia. Las terminaciones comprenden las dos letras finales: Ar, Er o Ir.
 Se designa a la vocal de las terminaciones de los verbos en infinitivo, como “vocal temática” de cada conjugación, que son la A, la E y la I, porque determinan las variaciones que se operan al emplear los verbos regulares; dando lugar a la denominación de “primera”, “segunda” y “tercera” conjugación, respectivamente.
 Como verbos regulares, su conjugación no tiene variantes entre los distintos verbos de una misma terminación, por lo cual pueden emplearse como modelo cualquiera de ellos.
 Entre los verbos regulares más conocidos tenemos a : Amar, Temer, partir, Hablar, Comer, Vivir, Escribir.
Ejemplo:
Escribir: Escribo, Escribió, Escribiré.
Amar: Amó, Ama, Amaré.
¿Qué son los Verbos Irregulares?
Es un verbo que posee conjugaciones particulares y especiales, es decir, que sufren cambios en su propia raíz, en la terminación, o en ambas, en alguna de sus formas verbales.
Un verbo irregular generalmente no se rige por las mismas reglas de conjugación que utilizan la mayoría de verbos.
 La mayoría de los verbos irregulares pertenecen a las conjugaciones de segunda y tercera persona, y presentan algún tipo de regularidad.
 Estos son de dos tipos:
 Alternancias fonéticas: Porque experimentan cambios fonéticos en ciertas formas, las cuales se distinguen entre:
Vocálicas: e/i: pedir/pido; e/ie: acertar/acierto; o/ue: poder/puedo; i/ie: adquirir/adquiero; o/u y u/ue: dormir/duermo/durmió.
Consonánticas: g/e: hacer/hago; e/ez:parecer/parezco; n/ng: poner/pongo; l/lg/ld: salir/salgo/saldré, u/uy: diluir/diluyo, por citar unas cuantas.
 Irregularidades mixtas: en que cambia no sólo la vocal sino también la consonante, como en saber/sepa.
 Alternancias heteróclitas: Cuando diferentes tiempos se forman de raíces independientes. El fenómeno está asociado a la llamada conjugación heteróclita, existen irregularidades derivadas del uso de raíces distintas ('temas') para el pretérito y el presente.
 Este tipo de irregularidad se da en el:
 Verbo ser, este verbo usa en presente, futuro y condicional formas derivadas de se-/so- (junto con alguna forma singular como eres y es en presente de indicativo), formas en er- (pretérito imperfecto) y formas especiales en las formas pretérito modo indicativo: fui, fuiste, fue, ..., etc.
 Verbo ir, que usa tres raíces diferentes: Una para los tiempos de presente (tanto de indicativo como de subjuntivo) formas derivadas de vo-/va-: voy, vas, va, ... / vaya, vayas, vaya, ..., en varios pretéritos formas en fu- (fui, fuiste, fue, ... / fuera, fueras, ...), la mayoría de tiempos de ir- (futuro, condicional, ...).
Este verbo además presenta la irregularidad de tener iba, ibas, iba, ibamos, ... en el pretérito imperfecto.
 La mayoría de las irregularidades de los verbos no son arbitrarias, no se producen de manera esporádica en la conjugación, sino que suele haber un orden, una secuencia que puede ayudar a simplificar el problema.
Para ello se debe tener en cuenta lo siguiente:
 Todo verbo irregular en el presente del indicativo lo es también en el presente del subjuntivo, y en el imperativo singular: dormir, duermo, duerma, duerme.
Los verbos que presentan irregularidades en el pretérito indefinido, también se presentan en ekl pretérito imperfecto de subjuntivo: decir: dije, dijera.
Los irregulares en el futuro simple, lo son también en el condicional siemple: poder, podré, podría.
En algunos verbos se producen también irregularidades provocadas por necesidades ortográficas. Por ejemplo, al utilizar el presente del subjuntivodel verbo sacar, ha de ser saque, y no sace, para mantener el sonido "k".
 Entre los verbos irregulares conocidos, que sufren cambios en su raíz,  tenemos: Irregulares: Andar - Caber, Conducir, Colgar, Elegir, Estar, Hacer, Ir, Mover, Oír, Oler, Pedir, Poder, Querer, Saber, Sentir, Tener, Traer, Ver, Caber.
Verbos modales
Los verbos modales (también conocidos como verbos anómalos o verbos auxiliares modales) son aquellos que acompañan a otros verbos (actúan como los auxiliares) a la vez que modifican el sentido de éstos expresando habilidad, posibilidad, necesidad, permiso u otra condición.
Los verbos modales son aquellos que no necesitan auxiliar para hacer el negativo y negativo. Tampoco hacen cambios en la tercera persona. Van siempre seguidos de un verbo en infinitivo.
shall, will, should, would, can, could, may, might, must, ought, dare,need
Los doce verbos modales expresan: habilidad, promesa, condición, obligación, probabilidad, preferencia, duda, permiso o posibilidad.
¿Qué son verbos auxiliares?
Los verbos auxiliares son verbos que se unen a las formas que no son personales de otros verbos en infinitivo, participio, gerundio, para elaborar las formas compuestas, las perífrasis verbales y también la vos pasiva. Dichos verbos auxiliares brindan la información gramatical de modo, tiempo, persona y número y las formas no personales. Veamos un ejemplo de empleo de estos verbos:
- Ella: José, ¿por qué no has llegado a la hora prevista? ¡La película del cine ya casi está culminando!
- Él: ¡Por favor!, suplico que me perdones. La avenida principal de la ciudad fue clausurada por obras de refacción.
Analicemos este ejemplo:
Has llegado - has: verbo auxiliar, llegado: participio del verbo llegar, ambos constituyen una forma compuesta.
Está culminando - está: verbo auxiliar, culminando: gerundio del verbo culminar, ambos constituyen perífrasis verbal.
Fue clausurada - fue: verbo auxiliar, clausurada: participio del verbo clausurar, ambos constituyen voz pasiva.
Ejemplo de verbo auxiliar: HABER
El verbo auxiliar haber se junta al participio de los demás verbos para conformar los tiempos compuestos.





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